¿Por qué las noticias financieras no son útiles para hacer dinero en el mercado bursátil?
Si te encuentras leyendo este artículo, debes ser consciente de que la información que vas a leer a continuación puede llegar a ser poco intuitiva a primera vista. Incluso puede llegar a retar la imagen preconcebida sobre que se tiene sobre la utilidad de las noticias en el mercado financiero. Ya que generalmente se cree que los inversores profesionales invierten su tiempo siguiendo noticias difundidas en los medios de comunicación con el objetivo de mantenerse “informados” y así tomar decisiones sobre sus inversiones.
La verdad, por más dura que parezca. Es que las noticias no han sido, no son y muy probablemente nunca serán útiles para generar dinero en el mercado financiero. Esto se debe a la naturaleza reaccionaria de la mismas. ¿Qué quiere decir “reaccionaria”? la mejor manera de explicar este concepto es con uno de los ejemplos mejor documentados de la historia reciente en cuanto a crisis financieras mundiales.
Crisis del 2008
La crisis mundial de 2008 se originó principalmente por el mercado de vivienda en los Estados Unidos. Es de conocimiento público que la misma se generó por la estructura de préstamos para vivienda que los bancos ofrecían durante aquellas épocas. Para profundizar, puedes investigar más sobre el origen de esta crisis financiera en tu tiempo libre. Para propósitos de este artículo, nos enfocaremos en sus efectos. Principalmente en los efectos que esta tuvo en los Permisos de Construcción de Vivienda en los Estados Unidos. A continuación, puedes ver un gráfico que muestra las variaciones históricas que ha tenido esta variable económica en los últimos años:
Fuente: Elaboración propia con ayuda de los datos oficiales de permisos de construcción de los Estados Unidos.
R-Index
Por otro lado, vamos a hacer uso de uno de los índices financieros más particulares con los que nos podemos cruzar y que relaciona directamente a los medios de comunicación. Estamos hablando del R-word Index, que básicamente es un índice que contabiliza la cantidad de historias (publicaciones web) en The Washington Post y The New York Times utilizan la palabra “Recesión” en un trimestre determinado (línea azul). Y las relaciona con los periodos que oficialmente han sido declarados como crisis financieras (áreas sombreadas). A continuación puedes detallar los resultados de este índice en los últimos años:
Con esta información sobre la mesa, quizá lo interesante aún no resalta a la vista. Y es que la información que nos presentan los dos gráficos anteriores, por separado, carecen de relación entre ellos. Pero si los juntamos y hacemos que las fechas entre sus ejes horizontales coincidan, lo menos obvio comienza a tener forma.
Noticias en la crisis del 2008
¿Qué podemos inferir? En primer lugar, podemos notar como la frágil situación de los préstamos hipotecarios en los Estados Unidos, afectó notablemente a la cantidad de permisos de construcción para vivienda que se registraron entre el 2006 y el 2007. Para los inversores más detallistas, este periodo hubiese sido uno de confirmación para darse cuenta de que el mercado de la vivienda se encontraba en declive. Pero ¿Qué pasaba durante ese mismo periodo con el R-word Index? Pues se mantuvo en niveles históricamente bajos, por lo tanto, la basta mayoría de los medios de comunicación no hablaban de una posible recesión entre sus artículos y publicaciones.
Sin embargo, ¿Qué sucedió durante los siguiente años? Entre el 2007 y 2008, el R-word Index comenzó a dar indicios de que los medios de comunicación de pronto comenzaron a redactar artículos mencionando la crisis financiera. Y, lo más irónico de la situación, es que si observas bien el pico más alto del R-word Index se dio cuando los registros de Permisos de Construcción tocaron suelo cerca al año 2009. En otras palabras, los médicos de comunicación escrita más grandes de los Estados Unidos inundaron su contenido con la “crisis”, misma que había dado señales de alarma entre el 2006 y el 2007, cuando los efectos de la misma se estaban estabilizando. Por lo tanto, la basta cantidad de “noticias” fueron un mero eco de un fenómeno económico que se había gestado en el pasado.
Noticias oficiales
Ahora, lo anterior es autoconcluyente en demostrar que las “noticias” financieras tienen una naturaleza reaccionaria frente a fenómenos económicos que se gestaron en el pasado. Sin embargo, y para volver todo más contundente. Podemos preguntarnos ¿Cuándo se realizaron las declaraciones oficiales sobre la crisis financiera? La respuesta no puede ser menos desalentadora porque el Business Cycle Dating Committee of the National Bureau of Economic Research, comités oficial que se encarga de determinar los ciclos de recesión en los Estados Unidos, hizo su pronunciamiento oficial sobre la recesión en diciembre de 2008, dos años después de que el fenómeno económico había dado señales de alarma a inicios del 2007.
Fuente: National Bureau of Economic Research
En este punto, solo resta decir que la razón no pide fuerza. Y que, si tu estrategia de inversión depende de seguir medios de comunicación para recibir “noticias” financieras. Solo terminarás obteniendo ecos del pasado y terminarás dándole la razón a la historia protagonizada por Joseph Kennedy en la que en 1929 supuestamente dijo que:
“Si los limpiabotas están dando consejos sobre acciones, entonces es hora de salir del mercado”
El contenido de la presente comunicación o mensaje no constituye una recomendación profesional para realizar inversiones en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010 o las normas que lo modifiquen, sustituyan o complementen.