¿Cómo realizar el análisis técnico básico de una acción?
El análisis técnico es una herramienta popular entre las personas que se interesan en el mercado financiero. Para muchos, el análisis técnico ha significado su primer contacto con el mercado financiero. Pero es de suma importancia aclarar que el análisis técnico no debe ser visto como la gran panacea. Al contrario, tan solo es una herramienta más para hacer seguimiento al precio de una acción. Bajo ninguna circunstancia el análisis técnico, por si solo, hace las veces de proceso para generar ideas de inversión. Para esto existe el análisis fundamental que busca predecir el comportamiento del mercado financiero con ideas fundamentadas en principios macroeconómicos. Un ejemplo de esto es el uso de encuestas empresariales para generar ideas de inversión.
Con lo dicho anteriormente, comencemos por nombrar algunos conceptos básicos que ya hemos tratado con anterioridad y que nos serán de utilidad para aplicar el análisis técnico básico de una acción:
Y, a continuación, encontrarás algunos conceptos nuevos que te ayudará a mejorar tu estrategia de inversión en los mercados financieros.
Media móvil (MM)
En palabras cortas, la media móvil es un indicador técnico que combina los precios de un activo (acción) a lo largo de un período de tiempo establecido (días, semanas o meses). Y los divide entre el número de datos recogidos, generando así una línea de tendencia que cambia su dirección a lo largo del tiempo.
Si deseas profundizar más en el concepto matemático detrás de las medias móviles, puedes hacerlo en tu tiempo libre. Pero ten en cuenta no vas a tener que calcularlas a mano porque programas como Excel, Python y Power BI pueden hacer los cálculos por ti. Sin embargo, lo que ningún programa ni plataforma podrá hacer por ti es configurar los periodos de tiempo correctamente para tus medias móviles.
¿Cómo podemos configurar los periodos correctamente? La respuesta a esta interrogante es muy poco intuitiva. Porque se encuentra oculta en la naturaleza del activo que nos encontremos analizando. Si prestaste suficiente atención, el tipo de activo nos encontramos analizando a lo largo de este artículo son las acciones de empresa. Así que la siguiente pregunta lógica sería ¿Cuáles son los periodos más importantes para las las acciones de una empresa? Para contestar esta pregunta, hay que pensar en términos contables.
Periodos contables
La contabilidad empresarial a nivel internacional se resume a unidades de periodos mensuales, esto a pesar de que las empresas más grandes llevan incluso contabilidad diaria. Al final, estas también se ven obligadas a efectuar resúmenes mensuales porque deben presentar los siguientes reportes:
Reporte | Equivalencia |
Resumen mensual | 1 mes = 20 días |
Reporte de resultados trimestral | 3 meses = 60 días |
Reporte de resultados semestral | 6 meses = 120 días |
Reporte de resultados anual | 12 meses = 250 días |
En la segunda columna de nuestra tabla podemos ver las equivalencias en meses y días de cada uno de los reportes contables. Por ejemplo, 20 días equivalen a 1 mes en el mercado de acciones. Porque la bolsa de valores no opera acciones los sábados y los domingos. Esta misma lógica la podemos aplicar al reportes contables y sus equivalencias en días.
Ahora, por puro sentido lógico podemos concluir que los periodos que nos deberían importar para configurar nuestras medias móviles en el mercado de acciones. Responden a los valores de 20, 60, 120 y 250 días. Lo que desmitifica todo el resto de valores aleatorios que se les da a las medias móviles en el contenido mainstream de Internet.
Beta (β) y Alfa (α)
El beta y el alfa de una acción son conceptos un tanto más avanzados. Pero los mismos responden a la aplicación del concepto de regresión lineal entre los retornos simples del mercado y de una acción en particular. Para los más conocedores sabrán que se trata de un simple método estadístico. Si no te encuentras familiarizado con la regresión lineal, puedes tomarte tu tiempo para leer al respecto. Hay mucho contenido sobre el tema en Internet y en libros. Como siempre, aquí nos enfocaremos a la interpretación práctica de los conceptos.
En cuanto a beta, su interpretación matemática se reduce a la pendiente de nuestra regresión lineal (mercado vs. acción). Y su interpretación práctica se resume en que:
- Si β > 1 entonces la acción tiende a presentar mayor volatilidad que el mercado.
- Si β = 1 entonces la acción tiende a presentar la misma volatilidad que el mercado.
- Si β < 1 entonces la acción tiende presentar menor volatilidad que el mercado.
En cuanto a alfa, su interpretación matemática se traduce a la intercepto de nuestra regresión lineal (mercado vs. acción). Y su interpretación práctica reside en que este indica la rentabilidad adicional que una acción tiene respecto al mercado. Para poner un ejemplo, supongamos que nuestro mercado está representado por el S&P500 y tenemos una acción que genera un α=1. Esto quiere decir que, bajo iguales condiciones, la acción obtuvo un 1% más de retorno que el mercado.
Análisis técnico de Apple
Suficiente de presentar conceptos. Es hora de comenzar a aplicarlos. A continuación encontrarás un Dashboard construido en Power BI, que nos servirá para analizar los movimientos del precio de la acción de Apple durante los últimos 5 años.
Precio de la acción y distribución de frecuencias
si nos enfocamos en la pestaña de Análisis General. Y filtramos los datos desde el 2020 hasta el 2023. En nuestro gráfico de lineas podemos observar el comportamiento diario del precio de la acción de Apple. Que apoyado con las pequeñas barraras que representan el porcentaje de cambio diario, podemos observar sus periodos de alzas y bajas. Siendo el inicio del 2020 donde la acción presentó mayor volatilidad.
Justo debajo de nuestro gráfico de lineas. Tenemos la distribución de frecuencias de nuestros porcentajes de cambio diario. Si observamos a detalle, podemos ver que la cantidad de veces en que la acción ha tenido porcentajes de cambio positivos es similar a la de los negativos. Lo que nos ayuda a perfilar los movimientos de la acción como una distribución normal. Y podemos apoyarnos de esta para identificar los movimientos anormales.
Regresión lineal
A la derecha de nuestra distribución de frecuencias, tenemos un gráfico que ejemplifica la regresión lineal entre el mercado y la acción de Apple. Para propósitos de este artículo, nuestro mercado está representado por el S&P500. Ahora, para el periodo 2020-2023, se puede observar una linea de tendencia que atraviesa nuestro gráfico de dispersión. Su pendiente es vendría a ser beta y su intercepto con el eje x vendría a ser alfa.
De acuerdo a los resutados que nos arroja Power BI, se evidencia que β=1.24 lo que indica que la acción de Apple, durante 2020-2023, fue más volátil que el mercado. Y α=0.00059 lo que indica que, bajo condiciones similares, la acción de Apple ha generado retornos casi iguales al mercado.
Medias móviles
Si nos dirigimos a la pestaña de Medias Móviles y nos enfocamos en el año 2022. Podemos comenzar a observar el comportamiento de las medias móviles que recordemos tienen estrecha relación con los periodos contables de las empresas.
Por ejemplo, al inicio de 2022 podemos observar como la MM mensual cruzó la MM trimestral por arriba. Lo que a grandes rasgos indicaba la probabilidad de que en los próximos 2-3 meses hayan bajas en el precio de la acción de Apple. Luego, Cercanos marzo de 2022, la MM trimestral cruzó por encima a la MM semestral. Lo que abría la posibilidad a que la acción de Apple experimente bajas en los próximos 4-6 meses. Y, por último, por a mediadios del 2022 la MM semestral cruzó por encima a la MM anual. Lo que se puede interpretar como una señal negativa del mercado de cara a los próximos 5-12 meses.
Conclusión
Como pudiste haberte dado cuenta, el análisis técnico descrito en este artículo. Más allá de dibujar gráficos sobre el precio de la acción y usarlo como herramienta para generar ideas de inversión. Sirve más como una herramienta que ayuda a perfilar el comportamiento pasado, presente y probablemente futuro del precio de una acción. Y todo está fundamentado en principios matemáticos y financieros. Mismos principios que puedes aplicar a tus inversiones. Solo resta recordarte que el Dashboard compartido en este artículo es alimentado con los precios en tiempo real de la acción de Apple. Y los resultados que observes en pantalla dependerán del periodo de tiempo que selecciones en el mismo.
El contenido de la presente comunicación o mensaje no constituye una recomendación profesional para realizar inversiones en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010 o las normas que lo modifiquen, sustituyan o complementen.