¿Cómo saber si nos encontramos en un mercado alcista o bajista?
Si estás leyendo este artículo, lo más probable es que te encuentres activamente invirtiendo en el mercado bursátil o que piensas hacerlo en el futuro. Y, tú más que nadie debe estar al tanto de lo abrumador que puede llegar a ser el tener que navegar los mercados financieros sin un punto de referencia que te indique la tendencia actual del mercado. Así que a continuación encontrarás información práctica y útil que te servirá para evaluar si un mercado se encuentra en Bull Market o Bear Market.
Entre el contenido mainstream que puedes encontrar en tus búsquedas por Internet. Es común encontrarse con los populares términos de Bull Market y Bear Market. Una manera un tanto ornamental para referirse a cuando un mercado se encuentra a la alza o cuando un mercado se encuentra a la baja, respectivamente. Si bien estos términos son algo trillados, lo cierto es que son mal interpretados entre la gran mayoría de personas que participan en el mercado bursátil. Así que para propósitos de este artículo, comencemos por definir a qué le llamamos un Bull Market o Bear Market.
Bull Market & Bear Market
Para hacer las cosas pragmáticas, usaremos la definición de Bull Market y Bear Market que es utilizada entre los inversionistas profesionales. Así, consideraremos que nos encontramos frente a un Bear Market cuando un mercado, por ejemplo el índice S&P 500, tiene una caída continua de más del 20%. Siguiendo la misma lógica, nos enfrentaremos a un Bull Market cuando este índice alcanza el nivel previo en el que se confirmó el último Bear Market y logra superarlo.
Ahora, puedes estarte preguntando ¿Para qué nos sirve esta información? Muy sencillo, esta información nos ayuda a generar un juicio de valor frente al mercado en el que nos encontramos. Dicho juicio de valor nos sirve de referencia para navegar los mercados financieros. Por ejemplo, si al día de hoy el S&P 500 sufre una caída de más del 20%, y mi actual predisposición frente al mercado es optimista, entonces debería comenzar a considerar cambiar mi predisposición a una más pesimista porque se ha confirmado que nos encontramos en un Bear Market.
Cálculos
No hay mayor ciencia en determinar un Bull Market o Bear Market más que la de ser objetivos con sus respectivas definiciones. A continuación, te comparto un script desarrollado en Python que te ayudará a determinar la tendencia actual,y pasada, del S&P 500 en tiempo real. Cabe recalcar que lo puedes ajustar a tu conveniencia y aplicarlo a cualquier otro índice del mercado:
Módulos
import numpy as np
import seaborn as sns
from matplotlib import pyplot as plt
import yfinance as yf
Extracción y limpieza de datos
i="^GSPC"
start = "20y"
dfCCd = yf.download(tickers = i,period = start ,interval="1d")
dfCCd = dfCCd.sort_index(ascending=False)
#Taking the max value
dfCCd['Rolling Index Max'] = dfCCd['High'].iloc[::-1].rolling(23600,min_periods=1).max()
dfCCd['Rolling Bear Market Level'] = dfCCd['Rolling Index Max']*0.8
dfCCd['Bull Market Index'] = dfCCd['Close'][dfCCd['Close'] > dfCCd['Rolling Bear Market Level']]
dfCCd['Bear Market Index'] = dfCCd['Close'][dfCCd['Close'] <= dfCCd['Rolling Bear Market Level']]
dfCCd['Date'] = dfCCd.index
dfCCd=dfCCd.replace("", np.nan)
Visualización de datos
plt.clf()
fig, ax1 = plt.subplots()
ax1 = sns.lineplot(x= dfCCd.index, y='Close', data=dfCCd,color="green")
ax2 = sns.lineplot(x= dfCCd.index, y='Bear Market Index', data=dfCCd,\
hue=dfCCd['Bear Market Index'].isna().cumsum(),palette\
= ["red"]*dfCCd['Bear Market Index'].isna().cumsum().nunique(),color="red")
ax2.set_ylabel("Index Close Price")
ax2.set_xlabel('Date [Days]')
plt.title("Index Bull VS. Bear Market "+i)
plt.legend(labels=["Index Bull Market","Index Bear Market"],
fontsize ="medium", loc='upper left')
plt.show()
A modo de conclusión, observando los resultados que nos arroja Python. Podemos afirmar que el S&P 500 ha entrado en Bear Market tres veces desde el 2004. Y, además, el Bear Market que sufrió entre finales de 2008 e inicios de 2009 ha sido por mucho el más largo ya que no fue hasta aproximadamente 2012 que entró en Bull Market de manera sostenida y continua.
El contenido de la presente comunicación o mensaje no constituye una recomendación profesional para realizar inversiones en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010 o las normas que lo modifiquen, sustituyan o complementen.