¿Cómo calcular la rentabilidad real de una acción?
Una de las tareas más comunes de cualquier persona que se dedica a invertir en el mercado financiero, es la de calcular la rentabilidad de una acción. Esta información es indispensable para evaluar los rendimientos actuales de la misma para consecuentemente tomar decisiones de cara al futuro. Esta tarea puede llegar a ser confusa o incluso engorrosa. Si consideramos que variables como la periodicidad y la inflación hacen toda la diferencia en cuanto a qué tan precisos son nuestros cálculos. Es por eso que a continuación encontrarás un ejemplo práctico de cómo llevar el control de la rentabilidad de una acción.
Cabe recalcar que a lo largo de este artículo trabajaremos bajo el supuesto de que la acción que elijamos no tiene pago de dividendos periódicos.
Periodicidad de utilidades
Antes de entrar de lleno a calcular el rendimiento de una acción, es necesario establecer la periodicidad en la que nos basaremos para realizar nuestros cálculos. Utilizar datos diarios, si bien es un acto noble para capturar las fluctuaciones de precio detalladamente, la realidad es que resultaría ineficiente al tener que lidiar con tanta información. Si nos vamos al otro extremo, como por ejemplo utilizar datos trimestrales, en cambio resultaría poco eficaz en cuanto a la toma de decisiones. Porque no podemos darnos el lujo de esperar tres meses para tener información actualizada sobre el comportamiento de nuestra acción.
Para propósitos de este artículo y considerando que la periodicidad que elijamos debe ser razonable aludiendo a los principios de eficiencia tiempo y eficacia de disponibilidad de la información. Utilizaremos un conjunto de datos con periodicidad mensual.
Inflación
Es poco común considerar la inflación a la hora de calcular el rendimiento de una acción. Pero es crucial incluir esta variable en nuestros cálculos a la hora de invertir. La inflación disminuye nuestro poder adquisitivo en el tiempo así que no es suficiente que las acciones en las que decidamos invertir nos generen un rendimiento. Así que debemos apuntarle a que este rendimiento sea superior al valor de la inflación, solo así nuestro poder adquisitivo aumentaría realmente.
Para propósitos de este artículo, utilizamos los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con periodicidad mensual.
Cálculo de rentabilidad
Para proceder con los cálculos, utilizaremos los precios de la acción de GOOGLE durante el 2022 con periodicidad mensual. Y nos apoyaremos de los datos mensuales del IPC de los Estados Unidos para el mismo año. Toda esta información es pública y se encuentra en Internet. Una vez extraída la información procedemos a organizarla en formato tabular como se observa a continuación:
Fuente: Elaboración propia.
Luego, continuamos calculando los rendimiento simples de nuestra acción. Si aún no tienes claro este concepto, puedes aprender más sobre él en nuestro artículo sobre retorno simple y retorno continuo. Una vez calculados los rendimientos simples mensuales, obtendremos resultados similares a los siguientes:
Fuente: Elaboración propia.
Ahora, tenemos que incluir a la inflación en nuestros cálculos de rendimiento. Recuerda que la inflación afecta nuestro poder adquisitivo así que su efecto tiene naturaleza negativa frente a nuestras inversiones. Dicho de otra manera, esta entraría a restar a nuestros rendimientos simples previamente calculados dando como resultado un rendimiento simple ajustado a la inflación:
Fuente: Elaboración propia.
Por último, y con el objetivo de simplificar el cálculo del rendimiento real de nuestra acción. Llevaremos nuestros rendimientos simples ajustados a la inflación a una escala logarítmica. Para los más conocedores, la escala logarítmica que aplicaremos usa la formula ln(1+Rendimiento Simple) para transformar nuestros rendimientos simples a rendimientos continuos que pueden ser sumados como se observa a continuación:
Fuente: Elaboración propia.
Pero, este rendimiento continuo total aún no nos es de utilidad. Si queremos saber cuál es el rendimiento real de nuestra acción, debemos transformar el valor total del rendimiento continuo a un formato de rendimiento simple. Dicho de otra manera, aplicaremos la fórmula e^(rendimiento continuo)-1 y obtendremos el valor total que en verdad nos interesa:
Por lo tanto, la rentabilidad real de nuestra acción es de -34.41%. Lo que en otras palabras significa que si hubiésemos comprado una acción de GOOGLE a un precio de 145.1 dólares a inicios del 2022. Al cabo del fin de año, nuestra acción hubiese perdido un 34.41% de su valor, esto considerando los cambios en el precio de la acción y los efectos negativos de la inflación a lo largo del 2022.
El contenido de la presente comunicación o mensaje no constituye una recomendación profesional para realizar inversiones en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010 o las normas que lo modifiquen, sustituyan o complementen.