¿La situación política afecta nuestras inversiones?

Una de las dudas predominantes entre las personas que se dedican a las inversiones tiene que ver con los efectos de la política en las inversiones. Hay quienes defienden a capa y espada que, por ejemplo, la corriente del gobierno de turno le es indiferente al mercado. Y, otros que por el contrario, creen fervientemente que la corriente del gobierno de turno es determinante para el mercado.

A lo largo de este artículo, más que discutir sobre política, un tema que de por si es una discusión sin fin ya que cada quién es libre de creer y defender lo que desee. Nos concentraremos en los hechos que nos arroja el mercado en cuanto a cómo este reacciona ante la situación política interna de un país. Para efectos prácticos de este artículo, utilizaremos un conjunto de activos financieros que nos sirvan de referencia para evaluar la variación de retornos simples a lo largo del tiempo y nuestro poder adquisitivo relativo. Estos activos serán los pares de monedas Dólar Estadounidense vs. Peso Peruano [USD/PEN], Dólar Estadounidense vs. Peso Colombiano [USD/COP], Dólar Estadounidense vs. Peso Chileno [USD/CLP].

Referencia comparativa

A partir de los pares de monedas anteriormente mencionados. Estaremos tomando como referencia transversal al Dólar Estadounidense. Además, el Peso Peruano, Peso Colombiano y Peso Chileno pertenecen a países de la misma región (Latinoamérica). Y, para poder efectuar la variación porcentual de estos activos a través del tiempo lo más objetivamente posible. Usaremos los valores del 17 de octubre del 2019 de todos los pares de monedas como el punto de referencia para el cálculo de sus respectivos retornos simples. Con todas estas consideraciones, a continuación, se encuentran los resultados calculados en Power BI:

Efectos de la política sobre nuestro poder adquisitivo relativo

¿Qué podemos extraer de esta información? En primer lugar, analicemos el caso del USD/PEN. Donde a partir de la elección de Pedro Castillo como presidente el 11 de abril de 2021 en Perú. El dólar se valorizó respecto al peso peruano llegando a estar por encima de nuestros otros dos pares de monedas. En cuanto al USD/COP, a partir de la elección de Gustavo Petro como presidente el 7 de agosto de 2022, es más que evidente que el dólar se valorizó fuertemente frente al peso colombiano hasta alcanzar máximos históricos en noviembre del mismo año. Y, por último, tenemos el caso particular de Chile que durante el mes de agosto de 2022, el dólar había ganado valor respecto al peso chileno, pero luego del rechazo de la propuesta de la nueva constitución el 6 de septiembre de 2022. Al cabo de aproximadamente, el dólar comenzó a perder valor respecto al peso chileno.

De lo anterior, no podemos concluir fehacientemente que la valorización o desvalorización de una moneda depende enteramente de la situación política de un país. Ya que sería una visión unidimensional muy alejada de la realidad que omite muchas otras variables. Tanto endógenas propias de la situación económica interna de un país como exógenas que obedecen la coyuntura internacional. Sin embargo, la situación política tiene la capacidad de poder llegar a ser un catalizador positivo o negativo para nuestras inversiones. Ya que a través de movimientos de valorización o desvalorización de nuestra moneda nacional nos estaríamos volviendo relativamente más ricos o más pobres frente a otras economías.

El contenido de la presente comunicación o mensaje no constituye una recomendación profesional para realizar inversiones en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010 o las normas que lo modifiquen, sustituyan o complementen.

Volver a lista de artículos »

Scroll to Top