Impacto de la Inversión Extranjera en el Mercado Financiero

Si eres una persona activa en los mercados financieros, es probable que te sea familiar el concepto de Inversión Extranjera Directa (IED). Por el contrario, si te consideras una persona ajena a los mercados financieros, es posible que por lo menos una vez hayas escuchado en los medios de comunicación las típicas frases: “la inversión en el país ha subido” o “la inversión en el país ha bajado”. Dos frases típicas que, de manera indirecta, están refiriéndose a la IED.

Pero, ¿Qué exactamente es la IED? Para el caso práctico de Colombia, la Inversión Extranjera Directa, esta es:

[…] la inversión realizada por inversionistas residentes en el exterior en empresas residentes en Colombia.

— Banco de la República de Colombia

En otras palabras, la IED vendría a ser el flujo de dinero proveniente de inversionistas extranjeros, dirigido a fortalecer las operaciones de empresas nacionales en Colombia. Y, como toda inversión, esta se encuentra incentivada por las expectativas de obtener una rentabilidad inducida por factores de producción, geográficos, políticos, entre otros. Con esto en mente, no hace falta ser economista o financiero para percatarse que el flujo entrante de IED beneficia a las empresas nacionales (así como a sus accionistas) y los flujos salientes de IED perjudica a las empresas (así como sus accionistas). Pero, ¿Cómo se puede evidenciar la relación entre la IDE y su efecto en las empresas? La respuesta a esta pregunta inicia por entender las cifras estadísticas y descriptivas de la IED.

Composición de la Inversión Extranjera Directa en Colombia

El siguiente reporte de Power BI contiene gráficas que muestran el % de participación del país de origen y sector económico de destino que ha tenido la IED en Colombia desde el año 2007 hasta el 2023. Así como el comportamiento del Top 3 de países y sectores por cada uno de los años.

De las dos gráficas de donas podemos inferir que históricamente, más del 50% de la IED proviene de 4 países: Estados Unidos, España, Panamá e Inglaterra. Y que, además, más del 50% de esta IED se dirige a tres sectores específicos de la economía: Petrolero, Servicios Financieros y Empresariales, e Industrias Manufactureras.

Actualmente, la información de IED emitida por país y sector no se encuentran relacionadas entre sí. Así que con cierto nivel de temor a equivocarnos, podemos inferir a groso modo que estos 4 países determinan la mayor parte de la dirección de los flujos en 3 sectores de la economía Colombina. Y que, por lo tanto, cualquier acontecimiento macroeconómico que afecte a estos 4 países, probablemente afectara también a estos 3 sectores de la economía en Colombia.

Efecto de la IED en el Mercado Financiero

De las anteriores inferencias, enfocaremos nuestra atención en el sector de la economía colombiana que históricamente ha tenido mayor IED. Este vendría siendo el sector Petrolero. Para evidenciar los niveles de IED y sus efectos en el mercado financiero. Tomaremos el precio de las acciones de la empresa más representativa del sector petrolero en Colombia, es decir, las acciones de Ecopetrol. Y, compararemos el comportamiento del precio de sus acciones con los niveles de IED. Tal y como se muestra a continuación:

¿Qué podemos observar? Es más que evidente que el precio de las acciones de Ecopetrol, marcados por la línea de tendencia roja, tiende a seguir el comportamiento de los niveles de IED marcados por el gráfico de área azul. Lo que tiene sentido porque la definición de la IED relaciona los flujos de efectivo extranjeros con el tejido empresarial colombiano. A mayores flujos de inversión ingresando al sector petrolero, las expectativas de los inversores suben mientras que la empresa se beneficia del capital y el precio de las acciones incrementa. Y viceversa, si los niveles de inversión bajan, las expectativas de los inversores bajan mientras que la empresa deja de beneficiarse del capital y el precio de las acciones tiende a la baja.

Si queremos analizar más a fondo los niveles de correlación de la IED del sector petrolero con los precios de las acciones de Ecopetrol. Podemos calcular dicha correlación en términos cuantitativos expresados por una línea de tendencia donde se marcan los ciclos de mayor y menor correlación, como se ve a continuación.

El contenido de la presente comunicación o mensaje no constituye una recomendación profesional para realizar inversiones en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010 o las normas que lo modifiquen, sustituyan o complementen.

Scroll to Top